Como cortarse el pelo uno mismo

Una de las cosas que se hacen de forma mas recurrente son los cortes de pelo. Esto es especialmente cierto para los hombres, dado que son las personas que más corte de pelo necesitan de forma constante, ya sea para reducir la longitud de la cabellera debido a que les incomoda, o simplemente porque quieren hacer un cambio de look y verse mucho más atrevidos u originales. O simplemente porque el pelo largo da demasiado color en las épocas de veraneo, por lo que la tendencia de dejarse el cabello corto es cada vez más común durante esas épocas. Aquí encontrarás la la solución a como cortarse el pelo uno mismo.

Sin embargo, a pesar de que cada uno de los hombres considera el corte de pelo como una necesidad, la realidad es que se puede ahorrar algo de dinero si se decide a cortarse el pelo uno mismo. El hacerse un corte de pelo realmente es un proceso algo complicado. Piensa en la de personas que deciden estudiar estilismo para poder aprender a cortar el cabello. Desde Gallumbos.net te podemos brindar algunos consejos básicos para poder cortarte el pelo a ti mismo.

Es importante resaltar que esto no es un curso de estilismo profesional ni mucho menos. El hecho de que aprendas a cortar el pelo de forma convencional no significa que puedas tener tu propia peluquería ni tu propia barbería. Simplemente podrás hacerlo cuando tengas demasiada pereza para ir a una peluquería o solamente necesites ahorrarte un poco de dinero que no estás dispuesto en gastar en un corte de pelo.

Consejos sólo para hombres

Estos consejos son solamente para los cortes de pelo para hombre. Son cortes sencillos que no requieren de  una gran cantidad  de herramientas, únicamente necesitarías tres cosas:

  • Una tijera de peluquería

De peluquería, no de cocina, papelería o de costura.

  • Una máquina de pelar con sus peines

Para definir la longitud que tendrá el cabello y que al mismo tiempo puedas tener un control sobre el degradado del mismo.

  • Una maquinilla de afeitar clásica

Para poder hacer los trabajos que requieren de precisión como lo son el dar forma, el  afeitar las patillas y otros.

Las mejores cuchillas de afeitar
Más vendido 1
Marca Amazon- Solimo Maquinilla de afeitar de cinco hojas para hombre con 6 recambios
Ideal para pieles sensibles; Utilizar con gel o espuma de afeitar; Reemplazar el cabezal de hojas con cabezales de recambio Solimo
9,99 EUR
RebajasMás vendido 2
Gillette Fusion5 ProGlide - Cuchillas de Afeitar, Paquete Apto para el Buzón de Correos, Tecnología FlexBall que se Adapta a los Contornos, 14 Recambios
Cuchillas de afeitar Gillette con 5 hojas antifricción; un afeitado imperceptible; Banda lubricante mejorada con más lubricante (en comparación con la maquinilla Fusion5)
45,99 EUR −26% 33,99 EUR
RebajasMás vendido 3
Wilkinson Sword PACK Hydro 5 Sense - Kit con Máquina de Afeitar Recargable de 5 Hojas con Gel Hidratante para Hombre + 4 Cuchillas de Recambio
la nueva máquina con la última tecnología de wilkinson sword; Este pack incluye 4 cargadores de cuchillas sense energize
12,95 EUR −23% 9,99 EUR
Más vendido 4
Marca Amazon- Solimo Recambios de cuchillas de cinco hojas para maquinillas de afeitar para hombre (12 piezas)
Aptas para todas la maquinillas de afeitar Solimo para hombre; Utilizar con gel o espuma de afeitar
12,11 EUR
Más vendido 5
Marca Amazon - Solimo Maquinilla de doble filo clásica con 100 cuchillas
Cómodas cuchillas de doble filo con recubrimiento; Almacenar el producto en un lugar limpio y seco
12,29 EUR
Más vendido 6
Gillette Platinum, Cuchillas de afeitar de doble filo para maquinillas de afeitar clásicas, 50 recambios
Hojas de doble filo gillette platinum para un afeitado apurado; Hojas de acero inoxidable; Pack de 50 unidades
25,27 EUR

A pesar de que puedes adquirir otras herramientas, como peines, cepillos, geles, cremas o peines, la realidad es que solamente necesitas de esas tres herramientas para poder tener un pelo que se mire y se sienta fenomenal.

Cortarse el pelo uno mismo

El cortarse el pelo uno mismo, a diferencia de lo que muchos creen no es algo malo. Esta creencia surge del hecho de que la gente cree que debido a que no cuentas con estudios de barbería o de estilismo es probable que te hagas daño en los poros capilares, pero la realidad es que no es así. La única forma en la que el cortarte el pelo a ti mismo puede llegar a ser perjudicial es sino lo haces de forma correcta, ya sea que no utilices las herramientas de forma adecuada o que utilices herramientas de baja calidad.

Es importante el resaltar que aunque el cortarte el pelo es una actividad bastante sencilla tras un poco de práctica, las primeras ocasiones que lo hagas es altamente probable que la cosa no termine como esperabas. No te preocupes, pide algo de ayuda. Alguien como «observador» comprobará que el estropicio no es demasiado grande. Las primeras veces que nos cortemos el pelo a nosotros mismo es posible que no sepamos hacerlo de forma adecuada, consiguiendo que tu cabello se vea de forma extraña y eso puede llegar a ser incómodo para ti. La realidad es que después de un par de ocasiones practicando, es altamente probable que logres conseguir los resultados que tanto deseabas.

Primero con tijeras. Ya vendrá la maquina de pelar

Lo mejor que puedes hacer durante las primeras veces que intentes cortarte el pelo a ti mismo es hacerlo con tijeras, únicamente bajando la longitud del pelo. Las tijeras son muchísimo más fáciles de utilizar, y si bien puede que sea un poco más lento el proceso del corte de cabello, en comparación con las máquinas de afeitar, tienes la opción de ir corrigiendo conforme vayas bajando la longitud del cabello. En el caso de las máquinas de afeitar una vez hayas pasado por un sitio el resultado del mismo es definitivo.

Cuando empieces a experimentar con el uso de la máquina de afeitar  eléctrica, lo mejor es hacer uso de las peinetas con los números más altos. Esto te permitirá saber cuanto de corto tienes el cabello. Si lo quieres más corto puedes ir corrigiendo bajando el número del peine. Tener el pelo más corto, tiene solución cortar más. Pero una vez que has cortado, si lo quieres más largo, solo te queda espera a que crezca.

Por último, si lo que buscas es  eliminar completamente todo los rastros de pelo de tu cuero cabelludo, lo mejor es simple y  sencillamente pasarte la máquina de afeitar sin ninguna peine. Tienes que tener cuidado debido a los cuchillas de la máquina. Si no lo haces de forma adecuada es bastante probable que tu cuero cabelludo resulte con algunas heridas debido a pequeños cortes o arañazos. Este tipo de heridas son bastante incómodas y además pueden ser bastante antiestéticas. Por lo que si no quieres tener la cabeza como si vinieses de la guerra, ten mucho cuidado con el uso de estas herramientas.

Afeitarse el cogote: mejor con dos espejos

Espejo para pelarseEl uso de las navajas de afeitar o la maquinilla de afeitar tradicional se utiliza solamente en la zona de las patillas y para hacer la conexión entre el pelo y la barba. La zona del cogote, la cual es también recomendable usar maquinilla de afeitar, es bastante más sensible a la hora de rasurar. Y es que no tenemos ojos en la nuca, por lo que maniobrar a ciegas con la navaja de afeitar en la zona del cuello es complicado. La única solución es con el uso de un espejo auxiliar en el que podamos ver la zona de atrás de la cabez. Hazlo con mucho cuidado las primeras veces, hasta que le cojas práctica. Aún así, es incómodo, pero con práctica, obtendrás los resultados que esperas.

Tipos de corte de pelo

El llevar un tipo de corte de pelo diferente te permite darle un aspecto bastante personalizado a tu persona. Un corte de cabello puede ser la diferencia entre una apariencia seria que  infunda respeto en todas las personas que te rodean y una apariencia más relajada que permita a las personas reírse  contigo. Por ello una de las cosas  más importantes a tener en cuenta al momento de cortarte el cabello es ¿Qué corte de cabello quiero realizarme? Una opción bastante buena es revisar un catálogo de cortes de cabello, debido a que estos además de traer fotos con respecto a cómo lucirá el resultado final, también incluyen las instrucciones paso a paso para cortarte el cabello.

En este apartado te explicaremos cual es el proceso para cortarte el pelo con algunos de los estilos más  populares que existen (además de ser  los más  básicos por lo cual es bueno para iniciar a practicar como cortarte el pelo a ti mismo y a los que te rodean). Lo primero que tienes que hacer antes de iniciar a cortarte el cabello es escoger uno de estos cortes de pelo y posteriormente simplemente iniciar a practicar. La recomendación que podemos darte es iniciar por el corte de cabello estilo militar, debido a que es el que más fallas puede admitir.

Corte de cabello estilo militar

Corte de pelo estilo militarEste es el utilizado en los pelotones y en el ejército (de ahí su nombre). El proceso para hacer el corte es realmente bastante sencillo. Primero tienes que decidir cuánto cabello quieres dejar en el centro de la cabeza y cuanto quieres eliminar a los lados. Luego de eso debes de hacer uso de la máquina de afeitar. Lo ideal es que está máquina de afeitar tenga un cabezal de entre 6mm y 10mm de corte. Luego de eso haces el corte con la navaja al ras al lado de la cabeza y en la parte detrás del mismo debe de darle un toque redondeado (haciendo una curva). En la parte superior debes de usar un peine para cabello convencional para ayudar a la máquina de afeitar a tomar la forma. Luego usa la máquina de  afeitar para cortar las patillas y la parte del cuello largo.

Corte de cabello cuadrado

El estilo cuadrado es una variante del corte militar, la principal diferencia es que en lugar de usar una máquina de afeitar en la parte superior de la cabeza, lo que tienes que utilizar es una tijera al momento de usar el peine para darle una forma más  cuadrada a tu pelo.

Corte de cabello con fade

Corte estilo fadeEn este caso lo que tienes que hacer es ir cortando con capas. Utilizando una máquina de afeitar tienes que pasar el peine con el mayor número por todo tu pelo, luego de eso 2 Cm debajo tienes que pasar el peine con un número menor y así sucesivamente como si se tratara de una especie de pinturas por capas. Puedes usar todos los números de el peine hasta llegar al 0 o ir de 2 en 2.

Corte de cabello Buzz

El corte tipo buzz es un fade con la diferencia de que en lugar de utilizar el peine mayor solamente se utilizan dos peinetas: La número 2 y la número 1. Esto sumado a la hoja desnuda para lograr un resultado similar al rapado, pero con un poco más de pelo.

Corte de cabello Mohak o Mohicano

Corte de pelo estilo mohicanoLo primero que tienes que hacer es preparar el pelo lavándotelo bien para evitar que se llene de suciedades. Tienes que secarlo lo mejor posible para evitar enredos. Con gel de cabello tienes que dejar todo el pelo que quieras en el centro de tu cabeza, eso justo para definir la longitud del mohicano. Una vez hayas dejado eso en el centro con un peine inicia a eliminar el cabello de los lados, ya sea con una tijera o con una máquina de afeitar. De esta forma conseguirás el resultado deseado.

Formas de llevar el pelo rapado (fade con raya, degradado, con barba)

La forma tradicional de dejarte el cabello rapado es bastante aburrida, simplemente pasando la hoja desnuda de una máquina de afeitar y dejando absolutamente nada en el cuero cabelludo, sin embargo con respecto a esto existen algunas otras formas de dejarte el pelo rapado además de la clásica forma de simplemente no tener nada de pelo en el mismo.

La forma de fade con raya es similar al corte de pelo con fade, con la diferencia de que se agrega una rayita en los laterales del cuero cabelludo. Dicha rayita es hecha utilizando una navaja de afeitar. Este es el corte de preferencia de una gran cantidad de futbolistas y otros medios del deporte.

El rapado con degradado es exactamente el mismo tipo de corte con degradado que habíamos explicado en el punto anterior, con la diferencia de que puedes utilizarlo únicamente con la hoja desnuda y rapado degradadoel peine de número uno para darle un toque mucho más corto a tu pelo.

Por último el dejarte la barba y estar completamente afeitado de la cabeza es otra opción que se ha vuelto bastante popular en los últimos años. Lo único que tienes que hacer es dejarte la barba de forma convencional y luego raparte. Es importante que en este caso cuides tu barba de forma adecuada para que se pueda ver de una forma completamente estética, y así pueda hacer el contraste adecuado ante tu cabeza rapada y tu barba bien formada. Es sin lugar a duda una opción considerable a tener en cuenta.

Consejos antes de cortarse el pelo

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que si lo harás sin ningún conocimiento previo ni practica es altamente probable que termine mal. Puedes probar comprar una peluca y probar en ella antes de hacerlo en ti mismo. También tienes que cuidar tu cabello de forma adecuada, tienes que usar champú y acondicionador, además de lavártelo de forma adecuada (la mayoría de los cosméticos indican su uso al menos día de por medio). Si sigues estos consejos al pie de la letra puedes terminar teniendo un pelo increíble, al mismo tiempo que te ahorras algo de dinero al no ir a una peluquería.

La web definitiva para el hombre

Desde Gallumbos.net queremos que no te pierdas nada y estés al día de todos las novedades y ayudas que necesitas en relación al cuidado personal.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies